Las estrategias gubernamentales adoptadas a nivel mundial como medida de prevención frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, ha despertado el interés de la comunidad científica por conocer los efectos de la misma en la salud mental. El objetivo de estas investigaciones es identificar los factores de estrés asociados a la pandemia en los jóvenes universitarios.
En específico se encontró que los universitarios españoles presentan una alta prevalencia de problemas emocionales y académicos tras la pandemia del coronavirus. El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con 35 universidades españolas, concluyen que es importante implementar medidas dirigidas a la prevención y tratamiento de problemas psicológicos de los universitarios, ya que se esta viendo afectada no solo su calidad de vida, sino también su rendimiento académico dando como aumento las cifras de abandono de los estudios.
De acuerdo a estos estudios, se determina que la ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios esta por encima del 30% «Evaluar de forma válida los problemas de la comunidad universitaria postpademia, se establece como la primera medida para tomar acción frente a estas necesidades» Subraya la profesora Fernández Rodriguez.
Con este objetivo, los investigadores llevaron a cabo un amplio estudio, entre marzo y abril de 2022, que contó con la participación de 5.221 estudiantes de grado y postgrado de todas las ramas del conocimiento de las universidades españolas públicas y privadas. Dicho trabajo se realizó con el regreso a clases tras ser restiradas las medidas de aislamiento social.
Los resultados han permitido identificar problemas interpersonales, emocionales y académicos. Es así como más de dos tercios de los alumnos de la universidad española que participaron presentan una sintomatología ansiosa. Un 47,6% representa a estudiantes con caso clínico de ansiedad, el 24,9% represento un caso probable y el 27.5% no refiere sintomatología relevante.
La ansiedad se presenta como un problema transversal entre estudiantes universitarios con la misma gravedad y frecuencia en todos los cursos de formación de grado y postgrado. Aunque sí existen diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado de Artes y Humanidades, que presenta valores significativamente mayores, que el resto de ramas.
Más del 40% de los universitarios españoles participantes en el estudio presentan sintomatología depresiva. Un 21% del alumnado alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de depresión; otro 21,1%, de caso probable; y un 57,8% no informan de sintomatología depresiva relevante.
Una consecuencia adjunta a dichos trastornos es el consumo de sustancias adictivas como respuesta de los universitarios para calamar la sintomatología. Otro aspecto a resaltas es el significativo resultado de Artes y humanidades que representa el mayor número de estudiantes con depresión.
Un 60% del alumnado de primer curso de grado de la universidad española refiere entre bastante y mucha dificultad para mejorar su método de estudio. En el resto de los cursos de grado, hasta un 40% informa del mismo nivel de dificultad y otro 20% adicional reconoce una dificultad moderada.
Son los alumnos de máster y doctorado quienes, de forma estadísticamente significativa, tienen menos problemas. Estas dificultades son trasversales a las ramas de conocimiento, sin que existan diferencias entre ellas. Un 53,1% de los encuestados solicitarían ayuda psicológica por sus dificultades con el método de estudio.