El pasado 25 de noviembre, nuestro Aliado en Guatemala, Miguel Cordero, desarrolló frente a la comunidad REDIFE, su conferencia “Educación 5.0 como un nuevo paradigma educativo”.
Con un tono académico, la conferencia planteó las implicaciones que tiene pensar la Inteligencia Emocional en simultáneo con la Inteligencia Artificial.
En un esfuerzo por intentar una definición de cada una de ellas, se hizo un recorrido por la historia y sus elementos esenciales, no sin antes describir el panorama del contexto educativo actual, para poder llegar a una conclusión que las imbricara dentro de nuestra práctica pedagógica.
Fundamentada en un contexto educativo con datos fehacientes, la conferencia sintetizó problemáticas que vienen trabajándose en el ámbito educativo que, si bien son ya conocidas, todavía no se han desarrollado los derroteros de sus soluciones.
Por lo anterior, las transformaciones de la educación (desde la denominada 1.0 hasta la 4.0), los desafíos socioeconómicos de latinoamérica, el vertiginosos abismo que propone la tecnología al servicio de la educación, la tensión que existe entre número de matrículas de estudiantes y la deserción, fueron los antecedente de la presentación de una educación 5.0 como un nuevo paradigma pedagógico.
Esta sinergia desbordó en la conferencia una buena mención de las bondades que tiene la Inteligencia Artificial dentro de ámbito educativo, a saber: personalización del aprendizaje, retroalimentación inmediata, velocidad de planificación de clases, la actualización docente en permanente crecimiento, la reivindicación y la reinvención de las formas de evaluar, los usos tecnológicos responsables, el fomento del trabajo en equipo y la gamificación del aprendizaje.
Antes de querer alentar los cambios que vienen con la IA, la conferencia concluyó con un llamado a la conciencia sobre la verdad de que ese mundo llegó para quedarse y nuestra actitud pedagógica debe superar las barreras que antes nos pusieron a pelear con la televisión, las calculadoras, los reproductores de música, y en fin, todos los adelantos tecnológicos que, inevitablemente, transforman nuestros sistemas de vida.